Entrevistas del Amante

Entrevista a Sergio Campaña, editor general de EMOL

¿Cómo es la organización del trabajo en el medio?
La noticia, es una generación de contenidos escalables, por decirlo así. Cuando hay una noticia, sobre todo las importantes, parten primero por la obtención de la noticia y después se van agregando más componentes. Es como hacer un puzzle, crear un paquete informativo: lo que es la noticia propiamente tal, luego tiene que tener foto, mapa, video, noticia relacionada, para que la gente quede mejor documentada.
Necesariamente tiene un período de producción que pasa por un diseñador y un periodista. Éstos deben editar la información que va a salir en esa tipografía. Son distintos software que tienen que hacerse y coincidir con lo que es el material de contenido que tiene el sitio. Hay toda una serie de herramientas que hacen que esto no sea automático y que sea escalable.

¿Cuáles son las tecnologías involucradas en los procesos de generación de contenido
en el medio?
Lo básico tener un CMS (un administrador de contenido). Generalmente los medios de comunicación tienen un material de contenido que es de producción propia. Es decir, que es hecho en casa. No es ninguno de esos comprados. A partir de eso, se ocupan las herramientas de Dreamweaver para hacer los especiales, Flash para los interactivos y Photoshop para manejar la fotografía.

¿Cuál es el administrador de contenido de Emol?
Se llama Pandora. Cada medio desarrolla su propio administrador de contenidos que no tienen mucha diferencia entre sí, aunque hay algunos que son mejores que otros.

¿Cómo se incorpora la interactividad en el medio de comunicación? ¿Cuál es el público objetivo de Emol?
Emol es un diario de comunicación masivo, cuyo objetivo es alcanzar la mayor cantidad de audiencias. Eso no quita que tengamos cierto enfoque: queremos llegar a un público más joven que adulto, entre los 18 y 35 años. Además entendemos que este público es el que mejor se maneja en Internet y el que más consume.



Entrevista a Felipe Gálvez, coordinador Multimedia EMOL


¿Cuáles son las tecnologías involucradas en los procesos de generación de contenido
en el medio?
En cuanto a contenido de texto, nosotros usamos un mantenedor llamado Pandora, que fue desarrollado en la empresa, por parte del equipo de ingenieros de la empresa, y que le permite al periodista realizar todo  lo que se ve como una noticia en sí: colocar un título, una bajada, un autor y un contenido de texto, además de cargar ciertos elementos multimedia como fotos, video y audio. Ese mismo mantenedor permite la elaboración de la portada de Emol, es decir cómo se estructuran los titulares principales, y alrededor de 15 noticias secundarias pero que forman parte de la portada.
Nosotros utilizamos casi por completo el set de Adobe: Photoshop para el tema fotográfico, Ilustrator para cuando los diseñadores trabajan infografía, Flash para cuando trabajamos interactivo y Dreamweaver cuando se trata de hacer páginas especiales, que no son parte de Emol ni de la portada de noticias, sino que es un contenido especial. Y para la edición de video, el equipo de Emol TV está usando la plataforma Mac, entonces ellos usan Final Cut.

¿Cómo se integra el contenido multimedia en el medio? ¿Cómo se integra texto y audio?
Tiene que ver con la noticia. Si la noticia tiene una amplitud alta, nos demanda uso de multimedia. No todas las noticias lo hacen, pero las grandes noticias sí. Lo que hacemos es desarrollar un texto donde se cuenta el qué de la noticia, al mismo tiempo se empiezan a trabajar en galerías fotográficas sobre el mismo hecho. Ahí ya tienes tanto los elementos texto como imagen.
Por otro lado, tenemos un equipo de Emol TV trabajando en posibles videos sobre la noticia (imágenes en vivo) y el equipo de diseño, si la noticia lo amerita desarrolla un interactivo que es una animación en Flash donde el usuario interactúa con el contenido y le da una evolución sobre lo que estamos mostrando. Todo esto va creciendo, no se publica de una vez. Primero va la noticia, lo importante (de acuerdo a la demanda del tiempo también) y luego vamos agregando elementos en la medida que los vamos necesitando hasta finalmente tener un producto de tipo “cobertura especial” o derechamente especial ( como es el caso del mundial), donde tú encuentras todos los elementso en uno. Una gran página que reúne la noticia, tiene galería fotográfica, opción de ver interactivo, video o escuchar audio.

¿Cómo se toma la decisión de hacer un multiformato o un uniformato?
A estas alturas es casi automático porque la experiencia nos ha ido enseñando cómo desarrollarlo. Ya los periodistas y los diseñadores logran captar cuándo una noticia necesita ser sólo una noticia y quedarse en eso, o con una foto, o si necesita una plataforma superior que implique, por ejemplo, desarrollar una cobertura especial. No sé si hay un camino, pero al menos están determinados los roles de quiénes son las personas que están a cargo y que deben tomar la decisión de decir:- ya esto, tiene que ser una cobertura-. Porque si hay que preguntarle al editor cada vez que hay que tomar una decisión de ese tipo, probablemente todo saldría mucho más caro y no cumpliríamos nuestro objetivo prinicpal: la rapidez.
Hay ciertos roles: está el equipo de periodistas que tienen a un coordinador que toma la decisión de decir si la noticia va o no en portada. Yo tengo cierta facultad para decir en determinada notica: mira, esto necesita un mapa, hagámoslo-. Y a veces, el coordinador de la noticia me dice: - hagamos un mapa- Y yo trasmito todo eso al equipo de diseño con el cual trabajamos. Son procesos naturales: la experiencia que tenemos de los años nos permite actuar naturalmente frente a un hecho.

¿Cómo se incorpora la interactividad en el medio?
Actualmente estamos explorando aún más ese tema porque, interactividad con el usuario, siempre ha habido; no es algo nuevo. Al menos desde los siete años que trabajo aquí, Emol tiene encuestas y esas son formas de interactividad con el usuario. También tenemos un correo y el lector se puede comunicar a través de nosotros por el él, pero obviamente Internet ha evolucionado. Hay nuevas herramientas que nos permiten tener esa interactividad de manera más rápida y mejor.
En cuanto al contenido periodístico, tenemos el "contenido interactivo". Este funciona cuando el usuario da un “comenzar” o un “botón siguiente” por ejemplo. A eso nosotros le llamamos interacción. Y por otro lado, la plataforma que estamos probando es que en Emol TV, en ocasiones especiales, permite al usuario subir un video. Eso también  es una interacción. Nosotros la recibimos acá y la gestionamos como para publicarla. Y en un tercer nivel, está lo que son las redes sociales, que también es una herramienta súper potente de interacción, donde nosotros ofrecemos al usuario la posibilidad de escribir en nuestro sitio comentarios sobre las noticias. Agregamos una caja de Facebook y los usuarios, metiéndose en su cuenta, hacen un comentario sobre la noticia, a través del Twitter comparten enlaces o comentan sobre una determinada noticia.

¿Por qué no se puede comentar en las noticias, tipo blog, como uno comenta en las columnas?
Porque es una decisión editorial de potenciar lo que se llaman los blogs de El Mercurio. Toda participación en Emol, está dirigida a la plataforma de blogs, que era un proyecto que en su minuto tuvo relevancia y por eso se tomó la decisión gestionarlo vía blogs. Ahora, eso está cambiando. No lo vamos a hacer de un día para otro pero el blog de El Mercurio es un canal que aparece en elmercurio.com y queremos, en el corto plazo, que en Emol se comentanten las noticias directamente.

¿Qué resultados han tenido en la aplicación de la interactividad?
Yo creo que los mejores. Por poner un ejemplo con las redes sociales, hemos probado con algunas noticias específicas el tema de colocar la caja de Facebook que permite al usuario inscribirse con su cuenta y comentar. La cantidad de comentarios que llegan es impresionante. Y lo que más me impresiona es el nivel de los comentarios. Porque no estamos ante usuarios que se meten y utilizan el espacio de mala manera, ya sea insutlando o bromeando(que era muy usual y se vio años atrás) sino que son usuarios que salen identificados con su nombre. Eso los hace suficientemente responsables como para emitir opiniones que uno valora desde el punto de vista periodístico y que los demás lectores también lo hacen.                        Esto tiene que ver con el verdadero uso que tienen  las redes sociales que actualmente tienen un valor superior al de antes. Hoy ya no es simplemente un lector, sino que es una persona con la cual uno como periodista tiene la obligación de conocer y de interactuar en la medida de lo posible. No es ser amigo de nuestros lectores ni mucho menos pero son personas que generalmente están recibiendo nuestro trabajo, están criticándolo, enjuiciándolo, pero también están (y pueden) aportar en algunos casos. Entonces uno como periodista está más abierto a darle mayor valor al usuario que entiende eso, y en la medida que utilice bien las herramientas va a poder notar esa cercanía.

¿Cómo se elabora el contenido multimedia?
Hay tres áreas especializadas: un área noticiosa que ve la noticia misma: básicamente texto con imagen. Un área de diseño que elabora toda la gráfica de Emol y que está detrás de la elaboración de los especiales, que es un formato distinto. Y está el área de Emol TV, que es la que está a cargo de los videos , y que ellos también tienen un proceso de recolección de información y de publicación finalmente.