sábado, 19 de junio de 2010

Personalización del Contenido

Vivimos en una época en que la oferta de contenido es tan alta, que cada vez la web se hace más inabarcable. No sólo por la cantidad de sitios que se pueden visitar (número incontable e imposible de abarcar ni en toda una vida dedicada a ello), sino por la diversidad de temáticas que cada uno de estos sitios ofrece. Y no es que el problema se limite al trabajo que están realizando hoy los buscadores como Google o Bing, sino que se extiende a algo más: a una relación directa y diferenciada entre el usuario y un cierto número de páginas del cual es asiduo visitante.


Una clara respuesta a esta cuestión propia de nuestra actualidad ha sido la explotación de nichos de interés a través de páginas especializadas en contenido acotado y pensado para tan sólo un cierto tipo de usuario. Se focaliza un grupo de personas con un interés en un cierto tipo de contenido, y luego se les ofrece una página centrada en esos contenidos. Pero esa solución parece ser un poco limitante para muchos tipos de medios, especialmente los de tipo noticioso dependientes de la basta y nutrida actualidad. ¿Puede un sitio como Emol recurrir a esa estrategia? La verdad, es que no. Con una página noticiosa que abarca tantos temas como tópicos periodísticos existen, y que busca un público lo más amplio posible, luego lo último que podría llegar a hacer es convertirse en un sitio de nicho. ¿Pero cuáles son sus alternativas a este nuevo tipo de demanda?


Lo que proponemos es la personalización de la información por medio de la creación de cuentas de usuario con log in y contraseña. A través de esas cuentas, el usuario podrá proporcionar un excelente feedback de información sobre sus propios intereses que el medio podría usar luego, no sólo para entregarle cada día un sitio adecuado a ellos en cuanto al contenido que se le ofrece, sino también en cuanto a la publicidad que se le presenta y la forma en que se le presenta. Eso logrará no sólo una mejor experiencia para el usuario del sitio, sino también para el medio en cuanto a la recopilación de información directamente de sus visitantes, y que luego puede aprovechar de forma comercial.


Las potencialidades de esta nueva modalidad no sólo se limitan al feedback, sino que permite una relación directa y personal con cada usuario que se puede extender a nuevos servicios de valor agregado para el sitio, del que comentaremos en otro post. De todas formas, no es algo menor de lo que podría preocuparse Emol.

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