martes, 15 de junio de 2010

Interactividad a lo Natural

       La interactividad es uno de los retos más grandes dentro de los medios de comunicación hoy en día, sean digitales o tradicionales. Un usuario que no es capaz de participar, ya sea enviando información o incluso manejando a gusto el contenido, no estará jamás satisfecho con el medio que lee, ve o escucha. ¿Por qué? Porque actualmente la exigencia de poder crear vínculos de cercanía con el contenido, enviar información al servidor y recibirla de vuelta en un corto plazo, es condición necesaria para cualquier medio. Es lo que, finalmente, deja contento a cualquier usuario, lector, oyente o telespectador.
       Ahora, llevemos la interactividad al sitio web EMOL. Según Francisco Gálvez, coordinador Multimedia, el sitio posee varias formas de crear vínculos con el contenido, entre ellas el uso de redes sociales. A través de Facebook, el usuario es capaz de comentar algunas noticias. ¿Cómo? Identificándose con un nombre y un password propio de la red social, y luego dando su opinión al respecto. Ahora, ¿es ésta la mejor forma de poder interactuar con el contenido? ¿Por qué yo como usuario no puedo directamente comentar, sin necesidad de pasar primero por la identificación dentro de una red social? ¿Qué pasa si yo no quiero identificarme por ese medio, ni quiero que mis amigos de Facebook sepan que yo comento tal noticia? O más simple aún, ¿Qué pasa si yo NO tengo Facebook?
     Son preguntas que el sitio EMOL no ha logrado contestar. Y sería fundamental que modificaran esta dinámica, ya que, como lo hace elmercurio.com, donde se pueden comentar los blogs de forma directa y rápida, permite al usuario un nexo mucho más cercano con el contenido. Sin intermediarios. Y es que la verdadera interactividad es aquella que se asemeja a la realidad. ¿Cuándo se ha visto que para dar una opinión a otra persona se debe acceder a un intermediario para hacerlo? Nunca. Entonces por qué no trasladar una dinámica más natural y familiar a la página EMOL. Son ideas como éstas las que finalmente hacen que la interactividad tenga un nuevo rol en nuestra sociedad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en todo lo publicado Colomba, creo que involucrar a intermediarios entre el portal y el usuario es una pérdida de tiempo e incluso de audiencia; a pesar de que facebook es una red social muy grande y que posee muchisimos usuarios, claramente no llega a todo el mundo, por lo mismo es una limitante al momento de interactuar con el medio y de poder dar opiniones.
    Sin embargo creo que algún tipo de identificación sí es necesario. Quizas la idea de facebook limita en ciertos aspectos, por lo que sería mejor con un email o algo por el estilo. Pero creo firmemente que la posibilidad de que cualquier persona escriba lo que quiera en un portal serio y de alta credibilidad como EMOL sería un error.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la Camila. Típico era el caso de las personas que llegaban y comentaban con insultos a los otros usuarios o aprovechaban la situación para hacer spam. El que tengas que usar una cuenta que te identifique ayuda a hacer pensar a las personas antes de escribir cualquier cosa. Y ¡ojo! si uno quiere no publica el comentario en Facebook y queda sólo en la página de Emol.

    Lo que concuerdo plenamente es que tengamos que tener Facebook para poder comentar y no se pueda acceder a comentarios directamente desde la página de Emol. Sería bueno, crear cuentas propias de Emol que te aseguren esa identificación.

    Finalmente, el uso de Facebook no es personalizado por noticia todavía (lo mismo que el uso de Twitter) y en ese sentido, el blog le lleva mucha ventaja a las noticias.

    ResponderEliminar