domingo, 13 de junio de 2010

Caso Especial: El Mundial de Fútbol

(Hacer click en el título del post para acceder directamente a la sección del mundial en Emol)


Comenzando con nuestros análisis y comentarios sobre Emol.com he decidido abrir la discusión entorno al especial de moda en estos días: el del mundial de fútbol. Cabe destacar el sentido multimedia que desde la misma dirigencia de Emol se le da a las noticias de alta cobertura: "Cuando hay una noticia, sobre todo las que son importantes, parten primero por la obtención de la noticia y después se van agregando componentes de esa noticia. Es como hacer un puzzle, crear un paquete informativo: lo que es la noticia propiamente tal, luego tiene que tener foto, mapa, video, noticia relacionada, para que la gente quede mejor documentada" nos comentó Sergio Campaña en la entrevista. Y es precisamente eso lo que nos encontramos al llegar al enlace del especial:una sección de fotos que remite a las últimas noticias sobre el mundial; un calendario con las fechas jugadas y a jugar; enlaces a interactivos sobre los estadios, la pelota, simulador de resultados, juego para armar tu jugador, etc... Básicamente se tiene texto, imágenes, juegos (me hacen falta los videos) y en diversas formas de presentación, pero irremediablemente surge la pregunta: ¿es esto real multimedia o es una muestra un poco más oculta de mero "many media" (muchos media juntos)?


Para comenzar el debate creo personalmente que, si bien hay un fuerte diálogo entre los distintos componentes de la página, lo que apreciamos ahí es precisamente lo que Sergio Campaña nos señaló: un paquete informativo. No hay un verdadero sentido multimedia donde se conjueguen, se fusionen los distintos elementos, sino que éstos simplemente dialogan. Un caso que creo ejemplar para respaldar mi punto es el visualizador de partidos de TVN a través de Televisa Deportes (Hacer click aquí para acceder a ejemplo). Mientras se ve el partido seleccionado, tenemos la opción a la derecha de un menú interactivo al que se accede sin detener el video. En ese menú encontramos opciones como goles y resumen de ese partido, los que se pueden ver sin dejar de ver el video del partido completo (el cual pasa de la pantalla principal a una pantalla secundaria en la esquina superior derecha de la ventana). Ahí hay real multimedia: igualmente tenemos una cobertura muy completa de lo que buscamos, pero no es un mero paquete informativo, sino un solo producto completo, de manejo fácil y rápido. Espero comentarios.

1 comentario:

  1. Te encuentro razón Jorge.Y lo grafico con el siguiente ejemplo: me metí a Emol y fui a la opción de juego titulada "crea tu propio jugador de fútbol".Y creo que en dicha opción faltó mayor interactividad ¿por qué? porque en este juego, ok. puedo elegir qué ojos ponerle al jugador, si tendrá los pies del Mati Fernández y la cabeza del Chupete o de Alexis Sánchez,pero no puedo ver sus destrezas futbolísticas ;no puedo tener la opción de hacer jugar a mi jugador. Y esa opción no sólo me hizo falta a mí,sino que también a las personas que se encontraban a mi lado navegando por la página.
    Es decir, podemos vestir a nuestro jugador como quien viste a un muñeco, pero lo lógico es que, si de fútbol se trata, que también pudiéramos jugar con él ¿o no?
    Pienso que Emol tiene las cartas sobre la mesa, sólo que le falta saber ordenarlas y empezar a jugar con ellas.Y una vez que lo haya hecho, podremos decir que ya no hablamos de un many media, sino de un verdadero medio multimedia.

    ResponderEliminar