sábado, 19 de junio de 2010

Servicios de Valor Agregado

Continuando con el post anterior, queremos al menos dejar bosquejadas las bases para el desarrollo de servicios con valor agregados ligados a una página como Emol. Cabe recordar que idealmente esta nueva estrategia se ligue a la creación de cuentas de usuarios que acabamos de señalar en el post anterior.


En primer lugar, con servicios de valor agregado nos referimos a aquellos tipos de servicios que no son orginarios de una página, pero que se agregan para generar una brecha de calidad entre la página que los ofrece con respecto a la competencia. Estos servicios pueden ser de dos tipos: ligados directamente al contenido que ofrece la página web, o, complementarios a ese contenido, aprovechando las características del público objetivo al cual accede. Veremos ambos casos.


a) Servicios de valor agregado ligados al contenido de la página: Centrándonos en nuestro enfoque (la página web de Emol), servicios que se podrían eventualmente ofrecer serían los de profundización de la información a cambio de un pago personal. Se deja abierto a todo público la noticia general, pero no así los artículos específicamente desarrollados (tanto en texto, imágen, video o multimedias interactivos). Este sistema es difícil de implementar inicialmente ya que no es fácil de saber qué tipo de información la gente estaría dispuesta a pagar, pero a medida que los usuarios comienzan a acceder al contenido a través de la cuenta, se pueden hacer generalizaciones y conocer los gustos e intereses más universales gracias al feedback que entregan.
Una segunda alternativa, sería en la preparación de artículos de interés específicamente diseñados para los celulares. Cada vez, el uso de los celulares para funciones distintas de los meros llamados telefónicos se están propagando entre los usuarios, y el aprovechamiento del tiempo se hace vital. En los viajes, las opciones están en el acceso directo a la página a través de Internet en el celular (lo que a la fecha es bastante engorroso si es que no se tiene un equipo de última generación); o a través de los periódicos de distribución gratuita (como La Hora o Publimetro) quedando en esos casos dependientes tanto del horario de distribución (entre 8:00am y 8:30am dependiendo de la demanda) como de los contenidos.


b) Servicios de valor agregado complementarios: Aprovechando el gran público que accede a la página de Emol, sería de gran interés que ésta ofreciera otro tipo de servicios complementarios y que fueran de gran utilidad para los usuarios, sin tener que salir del portal. Específicamente nos referimos a servicios de compra y venta de artículos (entre usuarios, tipo e-bay; o a través de tiendas especializadas como Bazuca, Feria del disco o Feria del Libro); oferta y demanda de puestos de trabajo;compra y venta de tickets para funciones, partidos o conciertos; etc... todos estos con la opción de interacción entre los mismos usuarios. Además de un link directo a estos servicios, se podrían hacer links desde las noticias que den cuenta de ellos (por ejemplo, una noticia sobre un concierto de Shakira en Chile que tenga enlaces directos a la sección de compra de los mp3 o discos de la artista y/o links a la compra de tickets por Ticketmaster).


Con estas dos opciones, no sólo se enriquece la experiencia del usuario en la página, sino que se entrega un servicio más completo y de calidad; y todo desde el mismo lugar e interactuando con otras personas. Este último punto nos lleva al tercer y último post relacionado, donde hablamos sobre la Comunidad Emol.

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